jueves, 30 de junio de 2011

Caracas bicentenaria

No es malo. Me parece magnífico que mi ciudad natal tenga un aire renovador, fresco, patrimonial e histórico. Pero todos sabemos que eso nada más sucede en el centro de la ciudad, pues el resto de Caracas que está conformada  por 32 parroquias está más desasistida que nunca. Un caso ejemplar es la parroquia Coche, donde si es cierto que el plan de asfaltado se hizo notar en algunas calles y avenidas, no menos cierto es que las autoridades no tienen una agenda de compromisos con los cochenses para mejorar sus redes y servicios, como es el caso de los drenajes, los cuales evidencias su colapso con cada palo de agua.
Tampoco han mostrado las ganas con el trabajo de recolección de los desechos sólidos, y eso que está a pocos kilómetros de la planta de transferencia de Las Mayas.De hecho hay zonas donde el mantenimiento es nulo... Igual se ha notado un desinterés quien sabe si provocado por el tema de las invasiones, pues en plena avenida intercomunal, a pocos metros del puente de Coche hay una antigua bomba de gasolina que ya tiene una comuna de concreto y nadie dice nada. Las aguas negras de esas nuevas casas, que no son otra cosa que una invasión bien organizada, van a para a la intercomunal, vía que por ciento estuvo cerrada durante ocho meses producto del colapso de un colector principal. Entonces, ¿será que a nuestras autoridades no le duelen los reales, que dicho sea de paso pagamos todos los venezolanos a punta de impuestos? ¿Cómo es posible que a la fecha nadie haya movido tan sólo una pestaña para evitar que siga creciendo este barrio? Pero bueno podríamos seguir alargando el chicle en estas líneas que dan para mucho.
De nuevo retomo el rema de la rehabilitación para las fiestas del Bicentenario. Como decía Caracas no es el centro y allí no se cuenta sólo la historia. Hay muros, sillones y árboles que también son bicentenarios y que si bien no cumplen 200 años en esta época son también parte de nuestra esencia democrática y libertaria. Les cuento, y quizás muchos lo saben,  que el Tratado de Coche (un acuerdo que estableció la culminación formal de la Guerra Federal en Venezuela) se firmó en una hacienda ubicada en la parroquia Coche. De hecho la casa donde se oficializó ese evento hoy está en las ruinas completas y los ciudadanos comunes no tienen acceso a ella, pues los espacios que la rodean se han tomado para atender casos de indigencias y a familias damnificadas.
Sería bueno que se tomara en cuenta esta infraestructura de valiosa tradición. Si es que hay interés, pues viendo que las autoridades ni siquiera atienen las necesidades básicas como las que citábamos al principio, es muy dudoso -luego de tantos años- que se ocupen de casonas como éstas, que lo único malo que parece haber hecho es no haber estado en el camino del caso central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario